La senadora nacional, Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) se refirió hoy al Decreto 157 del Poder Ejecutivo que señala, en su artículo 21, “Créase el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”.

Giacoppo, que integró el Consejo Federal hasta diciembre del año pasado, destacó que “el mencionado Consejo fue creado por el artículo 18 de la Ley N° 26.364 año 2008 y, en lo que respecta a su integración sufrió una modificación por la Ley N° 26.842 del año 2012” y que “más allá de la normativa vigente desde el año 2008, no se constituyó operativamente sino hasta el año 2016 en la que la gestión de Cambiemos lo puso en funcionamiento”.

A tales efectos se convocó como integrantes a los miembros establecidos por la norma -de los tres poderes del Estado Nacional-, representantes de todas las jurisdicciones de nuestro país, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales (como la OIT), los cuales desde 2016 se dieron cita en diferentes provincias argentinas para cumplir con lo establecido para su funcionamiento.

“El Decreto 157 publicado recientemente modifica sólo la integración del Consejo incorporando al recientemente creado MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, el cual vino a absorber las competencias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) que ya estaba incorporado en la norma. Es sólo una cuestión formal que ha sido utilizada políticamente al señalar que se crea lo que ya estaba creado”, añadió.

“Una ley no puede ser modificada por un Decreto, base primordial de división de atribuciones de los poderes del estado, por lo cual la mencionada modificación debería haber pasado por el Congreso”, indicó la senadora.

“La sustitución de un artículo conforme la técnica legislativa se produce cuando se cambia algo esencial del mismo, en tanto si son elementos que no importan un cambio esencial no puede hablarse de sustitución, sino de modificación, por lo que no queda claro si se trató de un error o si obedeció a un deliberado uso político del tema”, concluyó Giacoppo.